Home La obra Los libros Los autores Qué queremos Diálogo Contacto Derechos English
PARTE 2ª

PRÓLOGO

Como muestra su título, este libro es la segunda parte del ensayo “Del autómata al ser consciente: un modelo sobre el funcionamiento y posible evolución del ser humano”. Se ha hecho un considerable esfuerzo, sin embargo, para que el libro pueda leerse sin necesidad de haberse leído el anterior -aunque eso no sea lo idóneo- gracias a una introducción y un anexo en los que se explican los conceptos fundamentales del modelo: el ego, las emociones y los bienes, la autoestima, la felicidad y el estado de ánimo, la mente y el sufrimiento, la personalidad y nuestras principales compulsiones, la conciencia, el Yo y la conSciencia, etc.

 

Este segundo libro tiene un carácter eminentemente práctico. Esto no significa que el primero se limite a desarrollar un modelo teórico, ya que en su último capítulo se presentan quince recomendaciones prácticas; es evidente, sin embargo, que nadie puede actuar pensando continuamente cuáles de esas quince recomendaciones son aplicables a cada instante y situación. Solucionar este problema es, precisamente, el objetivo del presente libro, en el que se aportan los elementos necesarios -elaborados a partir de dichas recomendaciones- para que cualquier persona sepa qué hacer, en general, y cómo comportarse en cada circunstancia. La mayoría de esos elementos son reglas de comportamiento aplicables a unas pocas circunstancias tipificadas: si pasa eso, haz esto (o no hagas esto otro).

 

Este libro no es extenso y contiene ideas relativamente sencillas, fáciles de comprender y de aplicar a la mayoría de las situaciones que se presentan en el día a día: a la toma de decisiones, al desarrollo de las actividades laborales o lúdicas, a las relaciones afectivas y sociales e, incluso, a lo que se siente o se piensa. Su objetivo es ayudarnos a minimizar nuestras compulsiones y a ser cada vez más conscientes y, por tanto, a que suframos y hagamos sufrir menos.

 

Las reglas recomendadas para lograr tan importante objetivo son simples y los beneficios resultantes de su aplicación bien merecen los (moderados) esfuerzos exigidos. Además, para agilizar la aplicación de dichas reglas, en el apartado 9 se presenta un resumen de las mismas que facilita recordar qué regla se aplica en cada circunstancia y cuál es el contenido básico de cada regla.
COMENTARIOS
NUEVO COMENTARIO
Nombre
Email    
Comentario
Acceso Privado