Home La obra Los libros Los autores Qué queremos Diálogo Contacto Derechos English
PARTE 1ª
PRÓLOGO

En último término, todo ser humano debería interesarse acerca de su naturaleza, preguntarse ¿quién soy yo? Antes, sin embargo, debería hacerse una pregunta fundamental: ¿por qué hago lo que hago?, ¿por qué actúo de esta forma y no de otra?, ¿adónde y cómo voy, y qué me dirige e impulsa?

Normalmente actuamos como autómatas, aunque no seamos conscientes de ello y creamos que lo hacemos “libremente”. Somos (al menos, aparentemente) cuerpos guiados por programas mentales complejos y capaces de aprender, condicionados por la genética y las experiencias del pasado, que se limitan a responder a los cambios del entorno de forma sofisticada, pero maquinal. ¿Puedo mejorar mi hardware&software para ser más feliz o sufrir menos?

Para empezar, conviene comprender cómo funcionamos; si lo ignoramos, no podremos mejorar. En esta primera parte de la obra se empieza por abordar y relacionar temas tales como las sensaciones, los apegos, las emociones, la mente o la personalidad; todos estos temas se integran en un modelo que viene a ser una especie de “manual de funcionamiento del ser humano” (cuando este actúa en el modo autómata). Posteriormente se analiza la posibilidad de superar nuestros automatismos, progresar hacia la consciencia y dar sentido a nuestra vida; se tratan temas tales como la libertad, la consciencia o la compasión y se amplía el modelo anterior para explicar el funcionamiento del ser humano cuando actúa en el modo consciente.

Este ensayo pretende ser una herramienta de ayuda para el autoconocimiento y la mejora personal, entendiendo que se avanza por este camino a medida que conseguimos evitar sufrir o hacer sufrir inútilmente. Por ello, en el capítulo final se presentan quince recomendaciones prácticas para facilitar nuestra evolución personal, liberándonos de nuestros automatismos; van dirigidas a mejorar el control sobre nuestro cuerpo, mente y ego, y a avanzar hacia la consciencia compasiva. Estas recomendaciones no son “ideas felices”; resultan de los conceptos explicados previamente, por lo que no se pide al lector que se las “crea”, sino que se le invita a que las entienda.

El mayor potencial de este ensayo radica probablemente en la introducción de un “modelo de funcionamiento del ser humano” que presenta -entre otras- dos ventajas fundamentales: en primer lugar, este planteamiento puede ser aceptable para personas que han venido rechazando muchos de los temas tratados por ser poco científicos o “etéreos”, es decir, por no apoyarse en un modelo concreto cuyas premisas y articulación puedan ser objeto de un análisis racional; y, en segundo lugar, porque el modelo es aplicable, con mínimos cambios, a ámbitos muy diferentes; a la empresa o a la sociedad, por ejemplo. 

Los autores son conscientes de que este no es un texto fácil de leer, a pesar de las figuras y ejemplos aclaratorios; su lectura exige concentración, por la densidad de sus contenidos y por lo abstracto de alguno de los temas abordados. El lector puede mirar el índice (tras leerse la introducción) para ver si le interesan sus contenidos; si es así, puede “chapotear” en algún tema, para ver si lo que se dice tiene sentido; si es así, ya puede empezar la lectura y continuarla mientras disfrute o el esfuerzo que realice le resulte rentable.

COMENTARIOS
NUEVO COMENTARIO
Nombre
Email    
Comentario
Acceso Privado