Home La obra Los libros Los autores Qué queremos Diálogo Contacto Derechos English
LA OBRA

Este ensayo pretende, entre otras cosas, ayudarnos a evitar el sufrimiento inútil que causamos y nos causamos. Para empezar, hay que comprender que actuamos como autómatas, aunque no seamos conscientes de ello; debemos entender cómo funcionamos, si queremos evolucionar.

Con tal fin, en esta obra se parte de un modelo del ser humano compuesto por tres elementos: el ego (el elemento que “manda” -a través de las emociones que genera- y que fija objetivos); la mente (el elemento que piensa qué hacer para alcanzarlos); y el cuerpo (el elemento que “hace”, que ejecuta las órdenes que le da la mente para satisfacer al ego). 

Se explica por qué sentimos, pensamos y actuamos como lo hacemos; se muestra, en concreto, cómo nos esclavizan nuestro cuerpo (a través de los “gustos”), nuestra mente (haciendo que nos preocupemos del futuro y no vivamos el presente) y nuestro ego (haciendo de nuestra vida una continua lucha por obtener y mantener bienes diversos, por motivos de los que no solemos ser conscientes).

En el proceso anterior surgen preguntas tales como ¿puede saber un autómata que lo es?, ¿quién soy yo, en realidad?, ¿cuál es el sentido de la compasión?... Esas preguntas han llevado a la ampliación del modelo anterior, para mostrar las diferencias existentes entre la forma de actuar “automática” y la “consciente-compasiva”, y para ver cómo podemos pasar de una forma de actuar a la otra.

A modo de conclusión, se presentan quince recomendaciones, que son sugerencias para facilitar nuestra evolución personal haciendo que el autómata lo sea menos; se dirigen a mejorar el control sobre nuestro cuerpo, mente y ego, y a avanzar hacia la consciencia compasiva. No son “ideas felices”; resultan de los conceptos y modelos explicados previamente, por lo que no se pide al lector que se las “crea”, sino que se le invita a que las entienda y aplique. Con estas recomendaciones finaliza la primera parte de la obra.

La segunda parte es muy práctica. En ella, partiendo de las citadas recomendaciones, se aporta lo necesario para que cualquier persona sepa qué hacer, en general, y cómo comportarse en cada circunstancia. La mayoría de esos elementos son reglas de comportamiento aplicables a unas pocas circunstancias tipificadas: si pasa eso, haz esto (o no hagas esto otro). Las reglas son simples y los beneficios resultantes de su aplicación bien merecen los esfuerzos exigidos. Además, para agilizar la aplicación de las reglas, se presenta un resumen que facilita recordar qué regla se aplica en cada circunstancia y cuál es el contenido básico de cada regla.

Esta segunda parte no es extensa y contiene ideas sencillas, fáciles de comprender y aplicar a la mayoría de las situaciones que se presentan en el día a día: a la toma de decisiones, el desarrollo de las actividades laborales o lúdicas, las relaciones afectivas y sociales e, incluso, a lo que se siente o piensa. Su objetivo, como el de la obra general, es ayudarnos a minimizar nuestras compulsiones y a ser cada vez más conscientes, causando y causándonos menos sufrimiento.

Por último, la obra se completará y complementará con una serie de artículos mediante los que se detallarán o ampliarán sus contenidos. Además se explorará la posibilidad de aplicar el modelo a otros campos, tales como el de la gestión (véase Artículo 2), la empresa o la sociedad, por ejemplo.